Saltar al contenido principal

LOS MANGLARES

By: LOS MANGLARES / 04 Nov 2022

LOS MANGLARES

Los mangles son arbustos o árboles que viven principalmente donde hay agua salada o salobre. El conjunto de estas plantas recibe el nombre de manglar.

Generalmente crecen en suelos que están temporalmente sumergidos y pueden aguantar condiciones salinas que matarían a otras plantas.

Los mangles han desarrollado ingeniosos métodos para poder vivir en estas condiciones, desechan el exceso de sal en sus sistemas, a través de sus tallos y hojas. También, en algunas especias las semillas germinan antes de caer, ya provistas de raíces.

 A medida que los manglares crecen, estas raíces forman una maraña casi impenetrable sobre la que se depositan vegetación muerta, arena, lodo, conchas, trozos de coral y otros restos que le ayudarán a continuar su crecimiento.

IMPORTANCIA

· Durante las tormentas reducen el embate de las olas y los vientos huracanados.

· Son la base de una cadena alimenticia de la que dependen un sinfín de organismos.

· Ayudan a mantener limpio el mar y los arrecifes.

En Quintana Roo viven cuatro especies de mangle: el mangle rojo, el mangle negro, el blanco y el botoncillo. Las especies de mangle no se distribuyen arbitrariamente, sino que generalmente los encontramos en franjas de acuerdo al grado de inundación que toleran.

El mangle rojo, el cual por su resistencia a la inundación y a la salinidad se encuentra en mayor contacto con el agua y en los sustratos más inestables. El mangle negro, solo puede soportar inundaciones periódicas. El mangle blanco y botoncillo ubicados en tierra firma casi en contacto con la selva 

Encuentra más lecturas

RECIBE LAS MEJORES OFERTAS EN TU CORREO ELECTRÓNICO

_cssJsFilePlaceHolder