Saltar al contenido principal

Carnaval de Cozumel, una tradición de 143 años de diversión y fantasía.

By: Playa Mia Grand Beach & Water Park / 23 Feb 2017
Carnaval de Cozumel, una tradición de 143 años de diversión y fantasía

Datos y consejos sobre una tradición de 143 años de diversión y fantasía.

143-year tradition of fun and fantasy

Una tradición muy, muy antigua. Un toque de historia

Camino a la conquista del Imperio Azteca, Cortés, el explorador español, jamás imaginó que una breve parada en la isla sería todo lo que necesitaba para terminar con un concurrido centro de peregrinaje de la diosa de la fertilidad, Ixchel. En menos de 40 años, la viruela de las tropas de Cortés diezmó a la población de la isla. Finalmente se convirtió en un escondite para piratas y corsarios hasta 1848, cuando 29 familias españolas de Yucatán llegaron a establecerse y prosperar en la isla. En 1874, 26 años después, aparece la primera mención conocida de la fiesta de Carnaval en Cozumel en el libro Travel memories de Claude Luther Goodrich Noble, impreso en Missouri, Estados Unidos. Seguramente esto signifique que la tradición del Carnaval nació con el comienzo de la historia moderna de Cozumel.
143-year tradition of fun and fantasy
El Carnaval de Cozumel se encuentra entre los tres mejores carnavales de México. Sin embargo, es uno de los mejores en términos de temática carnavalesca, ya que otros carnavales antiguos del centro de México están más orientados a recordar eventos históricos como batallas de guerras o la independencia de México.
Cozumel es el único miembro de México de la Red de carnavales del Caribe que comparte investigaciones, experiencias y un museo virtual.
143-year tradition of fun and fantasy
143-year tradition of fun and fantasy
La festividad de la isla está bien consolidada gracias a su organización e integración de la sociedad. Como Luther escribió una vez sobre Cozumel: "Todas las clases y edades disfrutan de la música, el baile, algunos juegos de azar... e inocente jolgorio... (todo eso es) el desfile y el esplendor del Carnaval". (Goodrich, C. L., Travel Memories, Powell & Maynard, Estados Unidos, 1874).
143-year tradition of fun and fantasy
El Carnaval es el evento más esperado del año. Los concursos y premios de disfraces y bailes animan a las familias, niños, jóvenes y personas con diversidad funcional a participar. Todo el mundo es bienvenido. Sin duda, el Carnaval de Cozumel es una piedra angular de la identidad local.
"El Carnaval de Cozumel es una piedra angular de la identidad local".

Los buenos tiempos no se detienen

A pesar de que el precarnaval dura un mes y el Carnaval dura una semana, "el desfile y el esplendor" comienzan mucho antes. El diseño de los disfraces, la decoración de las carrozas y las coreografías tardan meses en hacerse realidad. Algunas de las comparsas más conocidas empiezan a trabajar en agosto. En noviembre, las comparsas ensayan las coreografías. Una cacofonía desordenada inunda la ciudad; el ruido constante de los tambores parece estar por todas partes.
143-year tradition of fun and fantasy

Precarnaval

A finales de noviembre, las autoridades locales y el Comité Organizador del Carnaval publican el calendario y las reglas para participar. Así, los candidatos pueden registrarse oficialmente en uno de los diferentes concursos y categorías. Antes de Navidad, todos los candidatos, engalanados en trajes llamativos, se presentan ante la audiencia en un baile formal.
Posteriormente, la campaña implica que los candidatos tienen que competir de forma creativa, calurosa e intensa mediante bailes y espectáculos a lo largo de los múltiples eventos que se realizan en torno al Carnaval. Tradicionalmente, un mes antes de la semana de Carnaval, se celebra un baile muy concurrido en el concurso "Disfraz de fantasía". Esta es la última oportunidad que tienen los candidatos de distintas categorías para impresionar a jueces y seguidores con sus espectaculares disfraces y conseguir más seguidores.
143-year tradition of fun and fantasy
143-year tradition of fun and fantasy
Un par de sábados antes de la semana de Carnaval, es el día de las elecciones, cuando se elige formalmente al Rey y a la Reina del Carnaval, así como a los Reyes de la Alegría y de la Fantasía.
143-year tradition of fun and fantasy
143-year tradition of fun and fantasy
Una semana antes también se celebran elecciones para elegir al el Rey y la Reina de la Diversidad Sexual, el Rey y la Reina de la Juventud y el Rey y la Reina de las Personas con Diversidad Funcional.
143-year tradition of fun and fantasy
Por la tarde se elije al Rey y a la Reina Infantil con todo el jolgorio que se merecen.
El Comité del Carnaval y la ciudad se visten con una decoración que recuerda al océano. La actividad constante, la música y el baile inundan la ciudad y crean un ambiente de festividad único. Ya está todo listo para que empiece la semana de Carnaval.

Semana de Carnaval

La semana principal empieza el miércoles, cuando las autoridades coronan a todos los reyes y reinas. Todo termina una semana después con el desfile del Martes Gordo que, de hecho, es el desfile más grande de la semana. Alrededor de 8000 personas salen a la calle principal para celebrarlo.
Miércoles: Coronación de los Reyes del Carnaval
Jueves: Coronación de la sección infantil
Viernes: comparsas y primer baile
Sábado: segundo baile de Carnaval y primer desfile
Domingo de Tradición: segundo desfile
Lunes de Orgullo regional: tercer y último baile
Martes de Apoteosis: tercer desfile.
143-year tradition of fun and fantasy
Miércoles de Ceniza: quema de "Juan Carnaval" y lectura de su testamento para el próximo año que, en realidad, es una declaración de buenos deseos para el año venidero.
Los últimos cuatro días de la semana de Carnaval son algo increíble. La ciudad está casi paralizada por las comparsas esparcidas a lo largo de diferentes sitios de la ciudad, ya que bailan saltando de puerta en puerta por tradición. Es el momento de la huaranducha. Se trata de una tradición heredada de Cuba. Consiste en una especie de juzgado ambulante con personajes cómicos que recitan versos para burlarse de los políticos y otros miembros de la sociedad involucrados en asuntos turbios. Esto continúa durante todo el día hasta la hora del desfile, a las 7 pm.

¿Vale la pena experimentar el Carnaval?

Definitivamente, es una tradición que vale la pena experimentar. Si su preocupación es la seguridad, puede estar tranquilo. Si se queda hasta muy tarde, es probable que se encuentre con algunos borrachos impertinentes, pero no hay de qué preocuparse. Hasta hoy, nunca se ha informado de incidentes graves. En cuanto al transporte, durante esos días podrá encontrar viajes adicionales para regresar a tierra firme si viaja en ferry. Consulte la información en las taquillas. Hay muchas opciones para beber y comer en la plaza principal, así como a lo largo del desfile. Durante estos días la ley se relaja un poco por lo que respecta a tomarse algo refrescante en la calle.
"¡Únase a la comparsa del 143° #carnavalcozumel y disfrute de la diversión!"

Encuentra más lecturas

RECIBE LAS MEJORES OFERTAS EN TU CORREO ELECTRÓNICO